viernes, 11 de enero de 2013

Tarea 2: Resumen de Hardware.

HARDWARE.!

Saber como funciona un ordenador es saber como funcionan todos sus componentes.

Hardware: Se denomina hardware (en castellano, soporte físico) al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En dicho conjunto se incluyen todos los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, periféricos, etc. 
Es decir, llamamos hardware a todos aquellos elementos que forman parte de un equipo informático y se pueden tocar.
Un automóvil está formado por diferenes piezas físicas: carrocería, motor, neumáticos, ... Este conjunto físico sería equivalente a lo que denominamos hardware en el ordenador. 


La CPU está formada por dos elementos
Microprocesador.
Memoria principal.
El microprocesador, es el núcleo del ordenador. Físicamente es un circuito integrado o chip situado sobre una pequeña placa de silicio que contiene millones de transistores. Este elemento es el encargado de tomar la información que recibe del usuario, efectuar los procesos necesarios para gestionar dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó.
El microprocesador está compuesto internamente por dos elementos principales:

  • UC: Se encarga de recibir y ejecutar las instrucciones que el usuario introduce en el ordenador. Gestiona, directamente a la ALU, e indirectamente, al resto de componentes del equipo.
  • ALU: Se encarga de realizar operaciones matemáticas específicas (sumas, multiplicaciones, división, etc) que le indica la UC.                                                                                                                    


El microprocesador está gobernado por un reloj especial (reloj del sistema) que marca el ritmo y velocidad a la que se resuelven las operaciones. A mayor velocidad del reloj, más operaciones se podrán realizar en el mismo período de tiempo. La velocidad de este reloj se mide en Megahertzios (Mhz) o Gigahertzios (Ghz, 1 Ghz = 1000 Mhz).
La velocidad es únicamente una medida de la "potencia bruta" del microprocesador, todos los micros modernos tienen dos velocidades:
  • Velocidad interna: Velocidad a la que funciona el micro internamente (1 Ghz, 2 Ghz, 3 Ghz, ...).
  • Velocidad externa o del bus: También conocida como "velocidad del FSB"; es la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base. Típicamente, entre 166 y 800 MHz.
Los microprocesadores actuales tienen una velocidad interna de aproximadamente 3,6 Ghz y una velocidad externa de 533 Mhz.


Entre las tareas que realiza la UC cabe destacar las siguientes:
  • Gestionar la secuencia de realización de las instrucciones.
  • Controlar los accesos a la memoria principal.
  • Enviar señales de control al resto de dispositivos.
  • Gestionar el tiempo que se dedica a cada una de la tareas pendientes de realización.
Existen dos tipos principales de memoria principal. Cada uno de estos tipos realiza una función específica e importantísima en el ordenador.
  • RAM (Random Access Memory).La RAM (Random Access Memory) es un tipo de memoria basada en semiconductores, y por ello, ultrarrápida. Esta memoria puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. 

Dos son las características que permiten describirla:
Memoria de lectura/escritura: La RAM puede emplearse tanto para escribir datos en ella, como para leerlos. 

Memoria volátil: El término "volátil" indica que se vacía al apagar el ordenador. Por tanto, la RAM es un tipo de memoria en el que los datos sólo se guardan temporalmente. Para almacenar información de modo permanente es necesario recurrir a otros dispositivos, como por ejemplo, el disquete o el CD.         Sirve para: Guardar los nuevos datos que se están creando en el ordenador y acercar al microprocesador los programas que se están utilizando en cada momento en el ordenador.     



    ROM (Read Only Memory), es otro tipo de memoria interna del ordenador conectada también a la placa base. 
    Sus características principales son:
    • Sólo lectura: los datos que se guardan la ROM solo pueden ser leídos. Es decir, la información que contiene esta memoria se graba en el momento de su fabricación y no se puede modificar posteriormente.
    • No volátil: Su contenido no se vacía cuando se apaga el ordenador.
    En la memoria ROM se guarda la información que es necesario conocer para la puesta en marcha del ordenador. La ROM interviene de forma casi exclusiva en el proceso de arranque o encendido del equipo. 



    Placa Madre.
    La placa base, también conocida como placa madre o motherboard, es el elemento del ordenador que permite conectar entre sí todo el hardware del equipo.
    Las tareas principales de las que se ocupa la placa base son:
    • Intercambiar información entre los distintos componentes.
    • Distribuir la energía eléctrica a todos los elementos.
    • Verificar que la información llega correctamente al punto de destino.
    • Intermediar entre dispositivos de distinta tecnología.
    Es decir, la placa base es la encargada de unir todos los componentes del ordenador, tanto internos (disco duro, disquetera, etc.) como externos (ratón, teclado, etc.), permitiendo que éstos se comuniquen entre sí. 


    Existen en el mercado placas base con diferentes formas y conectores para los periféricos. 

    • AT: Es el más antiguo.
      Actualmente está obsoleto.
    • Baby-AT: Fue el estándar empleado desde el microprocesador Intel 286 hasta los primeros Intel Pentium.
      Tenía como principales inconvenientes una deficiente circulación del aire entre sus componentes y un excesivo cableado.
    • ATX: Es el formato más común y va camino de ser el único del mercado. Tiene un tamaño aproximado de 30 x 25 cm. La distribución de sus componentes facilita que exista menos cableado y ventile mejor que el formato Baby-AT.
      En las placas ATX el microprocesador se suele colocar cerca de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.
      Este formato incluye mayor tipo y número de conectores que el Baby-AT, lo cual siempre resulta interesante ya que actualmente son muchos los dispositivos que se suelen conectar al equipo.
      La imagen que aparece en la parte superior de este texto corresponde a una placa base ATX.


    Disco Duro.
    Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema degrabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

    Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
    • Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
    • Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
    • Cabeza: número de cabezales.
    • Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
    • Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara)






    http://www.telecable.es/personales/salba/Introduccion2.htm


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario